lunes, 16 de octubre de 2017

Horno Solar (CASERO...)

“El horno solar es un artefacto que permite cocinar alimentos utilizando la energía del sol, a veces llamado cocina solar de caja, pertenece al grupo de las cocinas solares de acumulación.
Básicamente es un espacio térmicamente aislado, diseñado para capturar la mayor cantidad posible de luz solar, transformarla en calor útil y conservarlo en su interior para preparar alimentos” (Lindow, 2016).
Es una alternativa económica, y no contaminante que requiere una inversión inicial, lo cual para su funcionalidad y tiempo de vida útil es muy viable. En esencia es un espacio térmicamente sellado, que permite capturar la mayor cantidad de energía solar y transformarla a un calor útil que se utiliza para cocinar alimentos.
Este es un equipo de cocción que utiliza la luz del sol para cocinar o deshidratar alimentos de manera económica y salubre, este al acumular la temperatura gradualmente, cocina los alimentos a temperaturas más bajas que métodos más convencionales como gas o electricidad y esto repercute en que el sabor es menos afectado al momento de ser cocinado y es mayor la calidad nutricional de estos.

Materiales y partes del horno solar.
Partes:
Aunque muy variados son los tipos de hornos solares que existen, nos centraremos en uno accesible, convencional y funcional.
  • Zona de cocción: este apartado es una zona o caja donde se colocan los alimentos que se necesitan cocinar, tiene recubiertas las paredes y el fondo de un aislante térmico, que ayuda a conservar en calor.
  • Cubierta transparente: aquí es la zona por la cual van a entrar los rayos solares, para después convertirlos en calor. Por lo general es de cristal, aunque también puede tener otras alternativas, pero lo ideal es que sea cristal.
  • Placa de absorción: en esta se utilizan materiales metálicos preferentemente negros que son los más recomendados por sus propiedades de absorción y retención de calor.
  • Reflector/es: estos ayudan a captar la luz solar y aunque solo es necesario uno, pueden ser incorporados más para así tener una mayor generación de energía.

Materiales:
  • Para la zona de cocción o caja del horno, se pueden utilizar materiales de resistencia al ambiente y oposición a la temperatura, sería una mejor opción utilizar madera
    aglomerada, fibras, chapa de metal o materiales higiénicos que tengan resistencia mecánica.
  • Para el aislante térmico, lo adecuado sería utilizar lanas minerales o aislante para hornos convencionales.( por ningún motivo se deberán utilizar espumas plásticas, ya que estas desprenden gases tóxicos cuando se calientan)
  • Para las paredes de la caja, se necesitará de placas metálicas de aluminio tipo espejo.
  • Para la cubierta se utilizará vidrio o cristal templado para una buena transparencia aunque también se puede utilizar algún metacrilato con una buena transparencia.
  • Para los reflectores pueden utilizarse espejos o placas reflectoras especiales para usar en el sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

English: Who we are?

Expenssive use of fossil fuels has been caused irreversible damage to the environment affecting the various forms of life in the earth, so t...